druplicon.png
Desarrollo de aplicaciones web
Diseñamos e implementamos soluciones web a medida según las necesidades del cliente. La mayoría de nuestros proyectos son desarrollados bajo el CMS Drupal, aunque también desarrollamos en otros Frameworks.
php.png
mysql.png

Planteamos usar de manera preferente, y en la medida que sea técnicamente viable con los requerimientos del cliente, soluciones basadas en software libre y código abierto. Esta decisión viene dada por razones técnicas y de filosofía de la empresa. Las cuales están resumidas a continuación.

El software libre proporciona a nivel técnico y operativo una serie de ventajas para el cliente. Algunos ejemplos claros de las típicas ventajas que proporciona son los bajos costes al eliminar los costes derivados de licencias. La elevada fiabilidad al ser testeados, usados y corregidos continuamente en diferentes entornos. La mayor seguridad que presenta al ser pública su especificación y estar sometida a constante revisión. La gran flexibilidad que da el poder modificar y adaptar el código a los requerimientos particulares del cliente. La inter-operabilidad que proporciona al estar basado generalmente en estándares abiertos. La fácil integración al permitir la modificación del código y ser software usado y nacido de las necesidades de los usuarios. El mantenimiento es por otra parte flexible y competitivo al no estar monopolizado por una compañía.
 
Estas ventajas prácticas son consecuencia de la definición del software libre que defiende los derechos de los usuarios, empresas y desarrolladores. Estos derechos se presentan típicamente en cuatro libertades que la Free Software Foundation Europa (FSFE) organización "hermana" Free Software Foundation describe así:
 
  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

Fijar restricciones al uso del Software Libre, tales como restricciones de tiempo («30 días de período de prueba», «la licencia expira el 1º de enero de 2004»), de propósito («se otorga permiso para investigación y uso no comercial» o «no se puede usar para compararlo con otros productos») o de áreas geográficas («No debe ser usado en el país X») hace que un programa no sea libre.

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

Fijar restricciones legales o prácticas sobre la comprensión o modificación de un programa, como la obligación de comprar licencias especiales, la firma acuerdos de no divulgación o para lenguajes de programación que tienen múltiples formas o representaciones añadir dificultades a la comprensión y edición de un programa (del código fuente) con el objetivo de que sea inaccesible, también hace que el software sea privativo (que no sea libre). Sin la libertad de modificar un programa, los usuarios continuarán a merced de un único proveedor.

  • La libertad de redistribuir copias, para que pueda ayudar al prójimo.

El software puede ser copiado y distribuido virtualmente sin coste. Si a no se le permite dar un programa a quien lo necesite, entonces ese programa no es libre. Eso puede hacerse por un precio, si así lo desea.

  • La libertad de mejorar el programa y poner las mejoras a disposición del público, para que toda la comunidad se beneficie.

No todos los programadores son igual de buenos en todos los campos. Y algunas personas no saben programar. Esta libertad permite a aquellos que no tienen el tiempo o las habilidades para resolver un problema, puedan acceder indirectaente a la libertad de modificación. Esto puede hacerse por un coste.

 

Además del software libre, Suomitech hará uso preferente del "open source" comunmente traducido como código abierto el cual posee muchas similitudes con el software libre y también algunas diferencias o matices. Estos pueden encontrarse tanto en la página de la Free Software Foundation como ee la de la Open Source Initiative (OSI).